Vilcashuamán (Ciudad)

La ciudad de Vilcashuamán, se encuentra localizada dentro de la provincia de Vilcas Huamán, en la región de Ayacucho. La ciudad es capital de la provincia en la cual se ubica,  y es una ciudad importante, a nivel histórico, por la antigüedad que presenta; de hecho, se sabe que Vilcashuamán fue una ciudad incaica, específicamente un Centro Administrativo, sobre cuyos ciertos vestigios, se encuentran edificadas construcciones coloniales.

Entre los atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad de Vilcashuamán, se encuentran sitios como la Gran Plaza de Vilcashuamán, que se halla asentado sobre la antigua plaza incaica. La plaza actual es de menores dimensiones que su antecesora, producto de la expansión urbana, no obstante, aquella, aún presenta considerables dimensiones, a tal grado que es capaz de albergan a más de 20 000 personas, número que es usualmente el que la frecuenta durante las principales festividades de la metrópoli.

En los alrededores de la Plaza Principal de la ciudad de Vilcashuamán, se hallan otros recursos prehispánicos como los templos del Sol y de la Luna.  Lo interesante de esta construcción previa a la llegada de los españoles, además de por su propia historia durante el incanato, es que sobre ella se encuentra asentado un edificio religioso colonial, que hoy en día es conocido con el nombre del Templo de San Juan Bautista.

Además del anterior, como parte de las antiguas construcciones de Vilcashuamán, se encuentra el Ushnu, una pirámide ceremonial que concluye en un trono incaico y que actualmente es un interesante mirador. Otros atractivos turísticos que se encuentran en el casco urbano de Vilcashuamán son, el Templo Colonial de Pomacocha, que data de 1730.

Cerca de la ciudad, también se hallan interesantes atractivos naturales, uno de aquellos es Atinqucha, que se halla conformada por dos fuentes de agua. Estas se encuentran a  tan solo ocho kilómetros de la ciudad.

Quien quiera conocer esta ciudad, en especial durante sus principales celebraciones, puede hacerlo en fechas como, los carnavales de Vilcashuamán, que es una época propicia para poder conocer la vestimenta típica de los pobladores de la ciudad, así como también, la alegría de su gente. Otro evento interesante de la ciudad es el Vilcas Raymi, que se desarrolla en julio y que plantea la recreación del estilo de vivir de los antiguos habitantes del territorio.

Una fecha más, que también resulta interesante, para visitar la ciudad, es durante el aniversario provincial, que se lleva a cabo en el mes de setiembre, y que comprende los días que van del 19 al 24 de dicho mes. Esta fiesta, es una buena oportunidad, para poder degustar la variedad de platos típicos de la ciudad que se ofrecen en las ferias gastronómicas de la misma. También es una buena fecha, para adquirir variedad de productos artesanales que se elaboran en esta zona de Ayacucho.

La ciudad de Vilcashuamán se encuentra a 120 Km, aproximadamente, de la ciudad de Ayacucho. Hasta esta metrópoli, se puede llegar en bus o auto particular. El tiempo estimado, de viaje, desde Ayacucho hasta Vilcashuamán, es de aproximadamente cuatro horas y media a cinco horas, dependiendo del transporte que se utilice.