Victor Fajardo (Provincia)

La provincia de Víctor Fajardo se encuentra localizada en el departamento y región de Ayacucho.  Esta provincia fue creada mediante Decreto Ley el día 14 de noviembre de 1910, presentando como capital a la ciudad de Huancapi. Fajardo se encuentra conformada por doce distritos que ocupan un total de 2,260.19 Km2.

Inicialmente el territorio de Víctor Fajardo estuvo poblado por el pueblo de los Huallas quienes se asentaron en las partes bajas de lo que es la cuenca del río Pampas. Esta tribu inicial, junto con sus similares, fueron sometidas posteriormente por los Chankas quienes luego pasarían a ser derrotados por los incas.

Fajardo es una provincia que, como muchas de las de Ayacucho, se presta para diferentes tipos de turismo, tal es el caso del turismo ecológico gracias la belleza natural que posee; así como el turismo arqueológico, legado de las culturas que pasaron por el territorio; cultural, por la población andina que todavía sigue teniendo viva costumbres de sus antepasados; e histórico y festivo. Entre aquellos atractivos podemos mencionar a:

Comunidad Campesina de Sarhua – Esta es una comunidad que sigue muchas tradiciones legadas de sus antepasados, entre aquellas estar bajo la dirección de lo que se conoce como varayoc. Seguir la usanza de las vestimentas tradicionales, entre otras.

Centro arqueológico de Raqa Raqay – Estos son unos restos arqueológicos que se encuentran cerca de Huaya. Son residuos arquitectónicos preincaicos, posiblemente con fines habitacionales.

Restos arqueológicos de Ñaupallaqta –  Son restos que tienen su creación durante el asentamiento de los chankas en el territorio. Estos restos habrían tenido fines habitacionales y se caracterizan por presentar forma circular.

Meseta de Waswantu – Cadenas montañosas que rodean la ciudad capital. Se encuentra sobre los 4,300 metros sobre el nivel del mar.

Restos arqueológicos de Kaqamarca – Vestigios de un asentamiento de la cultura Chanka. Este presenta un severo deterioro, pero es otra evidencia más de la arquitectura y forma de vida de esta cultura prehispánica.

Cerro Wayruro – Restos  arqueológico que ocupan una extensión promedio de 2,000 m2. En este sitio las edificaciones se caracterizan por estar hechas a base de piedra y barro.