Paucar del Sara Sara (Provincia)

La provincia de Páucar del Sara Sara se encuentra localizada en el departamento de Ayacucho, esta es la provincia más alejada de este departamento. Páucar del Sara Sara tiene una extensión de 2,096.92 Km2. Esta provincia tiene como capital a la ciudad de Pauza. Esta fue creada como provincia el 5 de enero de 1985.

Páucar del Sara Sara  estuvo poblada en la época prehispánica por los pueblos de los Soras, Rukanas y los Andamarcas. Posteriormente, se sabe que existió presencia inca en el territorio, por la presencia de diferentes legados arqueológicos de estos.

Entre los atractivos arqueológicos de Páucar del Sara Sara podemos mencionar:

Nevado de Sara Sara – Este Nevado puede ser escalado en un día (entre ida y vuelta). Se encuentra comprendiendo los territorios del distrito de Pauza y la comunidad de Toncio.

Baños Termales de Mirmaca – Es conocido además como Estera Mirmaca. Este se encuentra en el distrito de Sara Sara. Sus aguas contienen minerales como silicatos y además sal.

Tortuga de Piedra – Es una forma zoomorfa que puede verse desde el aire. También se ve desde vía terrestre yendo por la carretera hacia Samariapo.

Pintura rupestre de Supay Rumi – Estas tienen una antigüedad aproximada de 1 200 años antes de nuestra era.

Pampas de Auquihuato  – Este es un santuario natural que se encuentra en el distrito de Colta. El recorrido hacia este lugar implica un periodo de hora y media.

Sitio arqueológico de Lampa – En este lugar, que se encuentra en el distrito de Lampa, se observa un sistema de andenerías que siguen estando en uso.

Baño Termal de Huacuya – Son aguas termomedicinales que además de brindar un momento de relax al visitante, también ofrecen alivio a padecimientos reumáticos.

Quien quiera conocer a esta provincia en todo su esplendor festivo, debe visitarla  durante su fiesta al Santo Patrón Santiago Apóstol que se realiza cada 25 de julio. La fiesta comienza días previos cuando se realizan rituales como la quema de chamiza, además de la presentación de bandas típicas. Esta fiesta, como muchas otras de la provincia, es además una buena excusa para disfrutar de la exquisita gastronomía de Páucar del Sara Sara.