Parinacochas (Provincia)

La provincia de Parinacochas forma parte del departamento y región de Ayacucho. Esta presenta como fecha de creación el 24 de octubre del año 1821 teniendo como capital al distrito de Coracora.

A nivel turístico, el mayor atractivo de Parinacochas es la laguna que le da el nombre. Parinacochas significa “Laguna de las Parihuanas” y no es arbitrario el nombre ya que alrededor de esta puede apreciarse un amplio número de estas hermosas aves. La belleza de esta laguna se ve aumentada por el entorno que presenta y en el cual se puede observar a volcanes como el Sarasara y el Achatayhua.

Entre otros atractivos además de la popular laguna, también podemos encontrar puntos ideales para la práctica del turismo termomedicinal como son:

Baños de Santa Clara – Estos baños provienen de dos manantiales. Cuya temperatura varía entre los 40º y 42º.

Baños termales de Senccata o Sengata – Cuyas aguas brotan de un manantial cuya temperatura alcanza los 41º.

Otros sitios para la práctica del turismo arqueológico en Parinacochas son Incahuasi en Incuyo. Se trata de un antiguo paraje Inca. En el ámbito arquitectónico Parinacochas cuenta con atractivos como la Catedral Virgen de las Mercedes de Coracora, junto con la Plaza de Incuyo. Además por sí mismo la ciudad de Coracora es un espacio importante a nivel arquitectónico y por la cálida población que presenta.

La festividad más importante de Parinacochas es sin lugar a dudas la Fiesta de la Virgen de las Nieves que se celebra del 25 de Julio al 12 de Agosto. En esta se realicen presentaciones en homenaje a la virgen además de ferias y diferentes manifestaciones en honor a la Santa Patrona.

Otra celebración relevante es el Festival del Queso y Feria Agropecuario a finales de Julio en la cual es común observar ferias gastronómicas donde el ingrediente dominante es el queso.