Huanta (Provincia)

La provincia de Huanta se encuentra localizada en el departamento de Ayacucho. Esta es conocida como “La esmeralda de los andes” o como la “Fiel e invicta ciudad de Huanta”. Huanta presenta una extensión de  3,878.91 Km2.  Esta provincia se fundó el día 22 de noviembre de 1905.

La historia habitacional de Huanta tiene sus primeros registros con la presencia del hombre de Pikimachay quien habitara la zona hace más de 20,000 años antes de nuestra era. Se cree que las poblaciones posteriores del territorio, estuvieron influenciadas por la cultura de los incas y la de los Chavín. Otro grupo cultural que se reconoce en la historia de Huanta es el de los Huarpa, que es un pueblo antecesor al Wari. Wari se asentaría en el territorio por un periodo de seis siglos hasta que fueran derrotados por los chankas, pueblo guerrero que sería vencido también por los Incas durante la expansión a manos de Pachacútec.

En Huanta existen diversidad de atractivos naturales, de ahí su apelativo de “Esmeralda de los andes”, no obstante, gracias a las culturas prehispánicas que tuvo en el territorio, también hay diversos escenarios arqueológicos para visitar:

Cueva de Pikimachay  – Se ubica en el distrito de Pacaycasa. Pikimachay es una cueva donde hace más de 20,000 años habitara el primer poblador de este territorio. En este sitio se han descubierto herramientas y material lítico, además de restos óseos de animales.